Los Juegos Panhelénicos
ORIGEN

LOS JUEGOS PANHELÉNICOS

    El espíritu deportivo estaba muy arraigado en la cultura griega. Había festivales deportivos y religiosos por todo el territorio. Los Juegos más famosos eran los que tenían lugar en Olimpia, pero también había competiciones importantes en Delphos, Corinto y Nemea. Al conjunto de todos ellos es lo que se denomina Juegos Panhelénicos.

mapa de Grecia

     La importancia de estos Juegos reside en que expandieron el conjunto del mundo griego, cuando en realidad Grecia no existía como estado, sino una serie de ciudades-estado que eran política y económicamente independientes.

     La gente viajaba desde cualquier punto de Grecia o de sus colonias para asistir o tomar parte en los Juegos impulsados por el sentimiento de pertenecer a la misma cultura o religión.

     Los Juegos Panhelénicos tenían un alto significado religioso. Cada uno de ellos se celebraba en honor a un Dios específico:

  • - Zeus, rey de los Dioses, en Olimpia y Nemea
  • - Apolo, Dios de la luz y de la razón, en Delphos
  • - Poseidón, Dios del mar, en Corinto


Festivales y concursos


Estadio de Delphos

     A parte de estos Juegos también hubo competiciones deportivas en Atenas, lo que se conoce como Juegos Panathenaikos, y que formaban parte del gran festival que tenía lugar en Atenas cada cuatro años en honor a la Diosa Atenea.

     En otros puntos de Grecia y en sus colonias hubo numerosas competiciones locales como los Juegos Plateos, Cerámicos, Dóricos y Efesios. Todos ellos acabaron desapareciendo y dejaron el testigo a los Juegos Olímpicos.

     El status que alcanzaron los Juegos Panhelénicos y el gran número de competiciones locales da idea de la importancia que se daba en la antigua sociedad griega al ejercicio físico y al espíritu de competición.


© 1999 -   Historia de Los Juegos Olímpicos Contacto